DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12972
20 de diciembre, 2011
DFOE-SAF-0474
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto
de ley denominado Ley Especial para reducir la Deuda Pública mediante
la venta de activos ociosos o subutilizados del sector público,
expediente No. 18.018.
Nos referimos a su oficio ECO-2002-18.018-11, del 23 de noviembre del 2011, por
el cual se solicita el criterio de este Órgano Contralor, en relación con el proyecto de ley
denominado “Ley Especial para reducir la Deuda Pública mediante la venta de activos
ociosos o subutilizados del sector público”, expediente No. 18.018, publicado en La Gaceta
No. 117, Alcance No. 32, del 17 de junio del 2011.
Dentro de los argumentos de la exposición de motivos se indican, entre otros, los
siguientes:
La venta de activos ociosos del Estado permitiría pagar -o al menos mitigar- la
deuda pública, mas sería necesaria la creación de una ley que la autorice.
Los artículos 49 y 50 de la Ley de Contratación Administrativa (No. 7494 del 2 de
mayo de 1995), en relación con el 61 de su Reglamento, así como el Reglamento para el
Registro y Control de Bienes de la Administración Central son el fundamento jurídico
general para la realización de la venta de bienes por parte de la Administración Pública.
La normativa vigente no regula el destino que se le deba dar al producto de esa
venta y en todo caso esas normas son de aplicación general, lo cual no excluye la
posibilidad de que cada institución tenga especiales disp ...
Fecha publicación: 24/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11936
FAX Nro. 2237-6979
21 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1083
Señora
Flory Álvarez Rodríguez
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Heredia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢8.424.842,1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 0114-2011 celebrada el 16 de
setiembre de 2011, los que fueran remitidos con el oficio Nro.AMH-1357-2011 del 29
de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1083 2 29 de noviembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, Sa ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12871
19 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0633
Señora
Hannia M. Durán
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa, sobre el
proyecto de Ley expediente número 18.168 “Ley de Creación de la
Oficina Nacional del Frijol”.
En atención a su nota AGR-185-2011, nos referimos al texto de Proyecto de ley
“Ley de Creación de la Oficina Nacional del Frijol” que se tramita bajo el expediente
número 18.168.
El objetivo del proyecto, como su mismo nombre lo indica, es la creación de la
Oficina Nacional del Frijol (La Oficina), bajo la figura de entidad semiautónoma del
Estado1 con personalidad jurídica propia y autonomía funcional y administrativa; a ser
dirigida por una Asamblea General de dieciséis delegados2 y una Junta Directiva
conformada por nueve miembros3.
Las principales funciones de esta oficina serían la fijación de precios y el control
del mercado del frijol desde su siembra hasta su venta al consumidor final;4 y su
funcionamiento sería financiado mediante el establecimiento de un impuesto sobre el
precio del frijol entregado, que deberán pagar por partes iguales el agricultor y el
industrial5
Si bien el proyecto que nos ocupa representa un esfuerzo por ordenar el mercado
del frijol en nuestro país, lo cierto del caso es que hay varios aspectos que generan
preocupación a esta Contraloría General, según se expone a continuación:
1 Art. 39 del Proyecto de mérito
2 Art. 5 del Proyecto
3 Art. 12 del Proyecto
4 Art. 10 del Proyecto
5 Art. 24 del Proyecto
...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12768
16 de diciembre, 2011
DCA-3314
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo de manera condicionada al contrato número 044-2011 y
adenda de fecha 18 de noviembre de 2011, suscrito entre la Municipalidad de
Heredia y la señora Zetty María Bou Valverde, producto de la Licitación Pública
No. 2011LN-000001-01 para la contratación de servicios de notariado.
Damos respuesta a su oficio No. AMH-1452-2011 mediante el cual solicita el referendo al
contrato suscrito entre la Municipalidad de Heredia y la señora Zetty Bou Valverde, el cual es
producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01 promovida para la contratación de
servicios de notariado para esa Municipalidad.
Mediante oficio No. PRMH-1668-2011, se brindó información complementaria, producto de
un requerimiento efectuado por este Despacho; y a su vez, fue remitida la adenda suscrita el 18 de
noviembre de 2011.
Sobre el particular, debe indicarse que luego de realizar el análisis propio del refrendo al
contrato sometido por la Municipalidad a aprobación por parte de esta Contraloría General, de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se concluye que el contrato se ajusta a lo contemplado
en el citado numeral, así como la respectiva adenda, y en razón de ello se otorga el refrendo
correspondiente.
Se advierte que pese al otorgamiento del refrendo solicitado, dada la naturaleza del mismo,
éste no constituye un análisis de oportunidad o conveniencia, por lo que el estudio efectuado con
ocasión del refrendo no implica una revisión integral del contenido del expediente administrativo ni
de todas las actuaciones de ese Municipio.
Aunado a lo expuesto, el refren ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12083
FAX Nro. 2237-6979
1° de diciembre, 2011
DFOE-DL-1093
Máster
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Heredia.
En atención a su oficio Nro. AMH-1733-2011 de fecha 29 de noviembre del
año en curso, se le indica que se autoriza para que ese Gobierno Local presente un
presupuesto extraordinario a más tardar el 15 de diciembre del 2011, en el cual se
incorporen los recursos de la transferencia proveniente del Consejo Nacional de la
Persona Adulta Mayor. Lo anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas
y como un caso de excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento
R-CO-67-20061.
Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los
requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para
su trámite expedito.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
GSL/AAS/GMZ/zwc
ci Oficios Heredia
Ni 21463
G: 2010002545-7
1
Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal,
publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006.
] ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12197
2 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0590
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefe de Área
COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS ECONÓMICOS
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre los proyectos de ley, Expediente No. 17.971,
denominado “Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana de
Pococí” y Expediente No. 17.936 “Creación del Depósito Libre Comercial en
el Área Urbana del Cantón de Upala.”
Nos referimos a sus oficios ECO-896-17.971-11 y ECO-972-17.936-11 mediante los
cuales solicita el criterio de esta Contraloría General respecto de los proyecto de ley
denominados “Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana de Pococí” y
“Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana del Cantón de Upala” que se
tramitan bajo los Expedientes No. 17.971 y 17.936 respectivamente. Por tratarse de proyectos
prácticamente idénticos y con una clara vinculación entre sí, se unieron ambas gestiones con
el propósito de brindar una visión integral del tema.
1. DE LOS PROYECTOS EN GENERAL
De la lectura de ambos proyectos de ley, se evidencia que se ha tomado como base
para su creación, la Ley Nro. 7012, Ley de Creación del Depósito Libre de Golfito y la Junta de
Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR), por lo que
causa honda preocupación a esta Contraloría General que las múltiples deficiencias que
contiene esa normativa puedan eventualmente ser repetidas en dos nuevas leyes.
En esta misma línea, reiteramos lo ya señalado en nuestro oficio Nro. 07526 (DFOE-
EC-0368) del 27 de agosto último y mediante el cual se manifestó el criterio de esta
Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12199
05 de diciembre, 2011
DCA-3197
Máster
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para emplear procedimientos sustitutivos de contratación
administrativa, para la selección y contratación de consultores, bienes y obras con fondos
provenientes del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, específicamente para
la coordinación administrativa/financiera del programa, evaluación final del proyecto y
auditoría financiera.
Nos referimos a su oficio No. AMH-1534-2011 mediante el cual solicita autorización para emplear
procedimientos sustitutivos de contratación administrativa, para la selección y contratación de
consultores, bienes y obras financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la
coordinación administrativa/financiera del programa, evaluación final del proyecto y auditoría
financiera.
Mediante oficio No. DCA-3012 del 16 de noviembre pasado se solicitó información adicional la
cual fue atendida por nota AMH-1659-2011.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, se tiene que la Municipalidad de Heredia en el año
2010, solicitó autorización a este órgano contralor para emplear procedimientos sustitutivos de
contratación administrativa, para la selección y contratación de consultores, bienes y obras
financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Agrega que en aquella oportunidad no se incluyó la contratación de 3 rubros ya que se consideraron
que los mismos estaban dentro del Plan de Adquisiciones. No obstante, dichos concepto califican
como costos administrativos del programa.
Estos conceptos son los siguientes:
Categoría o descripción del
contrato de adquisiciones
Costo estimado ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12089
30 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0580
Señora
Hannia M. Durán
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley
“Modificación del Capítulo IX de la Ley No. 2035, Ley Orgánica del
Consejo Nacional de Producción, para conceder personalidad jurídica
instrumental a la Fábrica Nacional de Licores”, expediente Nro. 18.202.
Nos referimos a su oficio Nro. AGR-218-2011, fechado 3 de noviembre de 2011,
recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita nuestro
criterio sobre el proyecto de ley denominado “Modificación del Capítulo IX de la Ley No.
2035, Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción, para conceder personalidad
jurídica instrumental a la Fábrica Nacional de Licores”, que se tramita bajo el expediente
Nro. 18.202.
I. SOBRE EL OBJETO DEL PROYECTO DE LEY
En la exposición de motivos del proyecto de ley bajo estudio, se indica que la
Fábrica Nacional de Licores (FANAL) “…está cada día más restringida y maniatada por
los vaivenes que experimenta cada cuatro años, lo que origina inestabilidad y gran
incertidumbre sobre su futuro”, por lo que estiman que se le deben “…quitar las amarras y
transformarla en una empresa más sólida con agilidad administrativa, financiera y
presupuestaria que permita acceder en forma eficiente y competitiva, en igualdad de
condiciones, en el mercado”, siendo que la figura jurídica que encajaría con su carácter de
tipo empresarial, es la personalidad jurídica instrumental, para que le permita la
administración de sus propios recursos, lograr una ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11930
28 de noviembre, 2011
DFOE-SAF-0431
Diputada
Patricia Pérez Hegg
Presidente
Comisión Permanente de Asuntos Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el Proyecto: “EMISIÓN DE TÍTULOS VALORES EN EL
MERCADO INTERNACIONAL Y AUTORIZACIÓN AL PODER EJECUTIVO DE
PAGAR DEUDA DE OTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS.” Expediente Nº
18.042.
En atención al oficio ECO-642-18.042-11, se atiende consulta de esa Comisión, en
relación con el criterio de esta contraloría sobre el Proyecto de ley “Emisión de títulos
valores en el mercado internacional y autorización al poder ejecutivo de pagar deuda de
otras instituciones públicas”, Expediente N° 18.042.
1. Consideraciones Generales
Acerca de las justificaciones del proyecto relativas a la situación fiscal, remitimos a
oficio 7686 del 22 de agosto, referente al Proyecto “Ley de Solidaridad Tributaria”,
expediente 17.959, punto 1. Asimismo, a diversas publicaciones de esta contraloría, como
el informe Evolución Fiscal y Presupuestaria del Sector Público, Primer Semestre del 2011,
e Informe Técnico sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2012.
Se destaca en esos documentos la importancia de un control efectivo de la
dinámica del gasto público, especialmente el gasto primario, no obstante lo cual en la
medida de lo posible es pertinente racionalizar el servicio de la deuda. En ese sentido,
apunta la justificación del presente proyecto: “el ahorro en la gestión del Gobierno no solo
proviene del control del gasto en la adquisición de bienes y servicios, sino que existe la
posibilidad de generar ahorros considerables por medio de l ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:(506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11933
28 de noviembre, 2011
DFOE-AE-0431
Señora
Hannia M. Durán
Jefa de Área
COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE AMBIENTE
Estimada señora:
Asunto: Remisión del borrador del informe sobre los resultados de la auditoría
operativa acerca de la efectividad del Gobierno para medir y reportar
el estado de conservación de la biodiversidad.
Con fundamento en lo que dispone el artículo 183 de la Constitución Política, en
su condición de órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la
Hacienda Pública, y en atención del oficio No. TUR-965-18.180-11 del 14 de octubre
de los corrientes, la Contraloría General, dentro del plazo otorgado al efecto, procede
a rendir el criterio solicitado acerca del proyecto de ley denominado “Modificación
parcial de la Ley No. 8023, Ley de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del Río
Reventazón, de 27 de setiembre de 2000”, expediente No. 18.166”, se indica lo
siguiente:
1. Acerca de la naturaleza jurídica y ampliación de competencias
El presente proyecto en su artículo 4 define el alcance de la personalidad
jurídica instrumental, con la que ya cuenta COMCURE, para administrar sus recursos
materiales, humanos, presupuestarios y financieros, firmar y establecer fideicomisos,
así como suscribir todo contrato y convenio que requiera para el cumplimiento de sus
funciones, en virtud de que esto no estaba contemplado de esa manera en la Ley
vigente.
En ese sentido, la reforma propuesta le otorga a COMCURE la potestad de
constituir fideicomisos, por lo que los recursos de COMCURE podrán constituirse en
patrimonio autónomo para ser entregado en fideicomiso a algún fiduciario.
No obstante, es import ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO